Powered By Blogger

jueves, 24 de noviembre de 2011

Invitado especial en el laboratorio de Innovación

Que onda chavos

El día 24 de noviembre de 2011 tuvimos en la clase de 6 a 7 pm un invitado especial, se trata del Ing. Martín Ricardo Rosas Águila, el es un Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Puebla, nuestra casa, y nos habló de como es la vida en la industria.

El actualmente está trabajando en la fábrica "FLEX N GATE", que se encarga de producir piezas para diversas empresas automotrices como volkswagen, nissan, fiat, etc. El hizó su residencia en esta empresa, y siendo practicante el optimizó el proceso en esa planta, ellos querían hacer 15 poka yokes distintos, osea desperdiciar 15 piezas, el con los conocimientos adquiridos en el tecnológico de Puebla sugirió hacer una dispositivo con una sola pieza que ahorró dinero a la empresa y no tuvieron desperdicio, esta idea le dio como resultado puesto fijo en esta empresa.

Actualmente el es el responsable de las pruebas destructivas y no destructivas, explicandonos cuál es su trabajo y que conocimientos está aplicando, nos contó que gracias al Ingeniero Miranda el ha podido tener una visión diferente, salirse del paradigma y no solo pensar de manera cuadrada, gracias a lo que aprendió en nuestra clase, el esta desempeñando la labor que podría estar haciendo un Ingeniero Mecánico. Nos habló de como usa los seis sombreros para pensar en su vida laboral, la relación que tienen las materias que llevamos, como aprovechó los conocimientos de cada profesor, etc.

El punto clave que nos dió es ser observadores, si nosotros observamos todo a nuestro alrededor, tenemos asegurado el éxito en cualquier cosa que hagamos, y sobre todo, nos impulsó a estar orgullosos de nuestra universidad, del Instituto Tecnológico de Puebla. Nos vemos en la próxima chavos, cuidense.

Exposición de QFD con TRIZ

Que hay chavos

Aquí les proporcionamos la presentación que dió Ricardo sobre QFD con TRIZ, como se los mencionó en la clase, ya está la presentación en el blog y la pueden descargar en el link que viene al final de la publicación.

Como veremos mas adelante en la clase, QFD y Six Sigma no sirven si no las mezclamos con TRIZ, ya que sería una mejora continua y muy continua que nos generará costos cada vez mas altos.

Seamos innovadores y aprendamos cosas nuevas, ningún profesor del tecnológico da estos temas, así que sientanse afortunados de que son los únicos que sabrán como aplicar QFD y Six Sigma con TRIZ.

Estudiantes enseñando a estudiantes

Que onda chavos

En la clase del dia de hoy que es 24 de noviembre de 2011, el Ingeniero Miranda nos comentó lo que dijeron los ricos de México a Carlos Loret de Mola en su noticiero, ellos dijeron que los estudiantes mexicanos tenemos la mitad de conocimientos que poseen los estudiantes estadounidenses y japoneses. Por qué lo dijeron?? Porque esos paises tienen una cultura en la educación totalmente diferente a la nuestra.

El ingeniero les pidió que se metieran a la pagina de mexicanos primero y este es el link: http://mexicanosprimero.org/ para que se informen de como está la educación en nuestro pais.

TRIZ arroja mediante un estudio el resultado final ideal del sistema que se esta analizando, en este caso las universidades, cuál es la universidad ideal??? Exacto, la que no existe y por qué?? Porque no tiene profesores, el estudiante no necesita pagar por los conocimientos ni que un intermediario (osea un profesor) se los de a medias, el resultado final ideal de una universidad es que el estudiante sea autodidacta.

Nosotros, el Capitulo Estudiantil Internacional de TRIZ del Instituto Tecnológico de Puebla apoyamos esta idea y por eso mostramos que el futuro en la educacion de nuestro pais es estudiantes enseñando a estudiantes, en esta ocasión Pepe dio una introducción al tema de Campo - Sustancia, y posteriormente nos enseñará Lean Manufacturing con TRIZ y Ricardo nos enseñó QFD con TRIZ que significa Quality Function Deployment o en español, desplieque de la función de calidad, y six sigma con TRIZ. Se continuará con estos temas mostrando que no es necesario un profesor para enseñar una materia, nosotros mismos osea nosotros como estudiantes podemos enseñar lo mismo que ellos demostrando que la universidad ideal no necesita de profesores.

Aqui están los videos del profesor pepe y el profesor ricardo dando clases.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Libro La Metodología mas avanzada TRIZ

Que pasa chavos

Vimos que muchos de ustedes no supieron como aplicar bien los principios de inventiva, asi que por esa razón proporcionamos este libro, que ya les habiamos dado al inicio de cursos, se llama La Metodología mas Avanzada TRIZ de Rafael Oropeza, muestra los 40 principios de inventiva y los incisos para cada principio.

De esta forma no se pueden equivocar al implementar los principios, esperamos con este libro todo quede mas claro. Sale chavos, cuidense.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Oficinas del futuro

Que onda chavos

Como estuvo la semana de carpintería?? Bueno mañana veremos los resultados despues de un buen dia de puente.

Lo que buscamos en el laboratorio de innovación es que el ambiente se parezca lo mas posible a las oficinas de google, porque?? Bueno porque las oficinas de google crean un ambiente relajante, innovador, diferente que hace que sus trabajadores den ideas salvajes para que su empresa no se estanque, sino que crezca ininterrumpidamente en cuanto a creatividad e innovación.

El día de hoy les mostramos las oficinas de google vs las oficinas de yahoo, a cuál le van??? Tratamos de que el laboratorio sea lo mas parecido a estas oficinas y sabemos que en un futuro lo lograremos con la ayuda de las siguientes generaciones de ingenieros innovadores.

Chequenlas chavos y esperamos se les ocurran buenas ideas para el laboratorio, les dejamos el siguiente enlace para que las vean, bueno nos vemos mañana.

martes, 15 de noviembre de 2011

Libros de TRIZ

Que onda chavos

En esta ocasión les brindamos los siguientes libros de TRIZ, en total son 21 y tratan de temas como six sigma con triz, lean manufactirung con triz, QFD con triz, etc.

La mayoría de los libros están en inglés aunque hay varios en español, es una buena oportunidad para que amplien su vocabulario en inglés y se adentren en un segundo idioma si es que les cuesta trabajo.

Cuánto les costaría comprar todos estos libros, masomenos cada libro cuesta $200, los 21 libros les saldrían en $4200!!!! La verdad que padre es tener todos estos libros gratis, y nuestro único propósito es que ha ustedes no les cueste, nosotros queremos comenzar con la universidad del fututo, la universidad ideal.

Esperamos se den un tiempo para checarlos, bueno chavos nos vemos hasta el próximo martes en clases, pero recuerden que el laboratorio de innovación estará estos días como un taller de carpintería, asi que los vemos en sus respectiva clase.

Sale chavos a trabajar en las mesas





lunes, 14 de noviembre de 2011

TRIZ en Coca - Cola

Qué onda chavos

Cómo les fue en su proyecto?? Esperamos que muy bien, tenemos que revisar todos sus examenes para ver que locuras tienen en el cerebro, por ahora recordemos un poco lo que vimos hoy 14 de noviembre en la clase de Tópicos de Innovación Tecnológica.

Vimos un ejemplo aplicado de TRIZ a las latas de aluminio que se usan para la Coca - Cola, vimos que se puede mejorar muchísimo una lata si se adapta a la forma de una esfera, recordemos que el agua esta a presión atmosférica pero un refresco no, esto se debe al gas que contiene y está a mayor presión, por eso una botella de agua es plana, pero los envases de refrescos no, estos poseen partes esféricas.

La forma en Ingeniería que es más resistente es la esfera, a comparación del cubo o el cuadrado que no soportan grandes pesos.

Si no le entendieron a la clase o si tienen ganas de volverlo a checar, pueden descargarlo aqui mismo, recuerden que la información y los artículos que les proporcionamos son totalmente gratis, sin ningún compromiso, de esta forma crecemos todos juntos, bueno chavos esperamos que les sea de gran utilidad.

Nos vemos pronto

jueves, 3 de noviembre de 2011

El mejor Libro de Innovación de América Latina

Chavos

Desde hace tiempo varias asociaciones de TRIZ han aportado de sus conocimientos para crear un libro que todavía no se ha concluido, apenas se va en el capítulo 5 y se esta recopilando información para hacer el capítulo 6.

Expertos en creatividad en nuestro continente como Pedro Reyes, Mario Morales, Humberto Aguayo, Noel Leon y otros mas han aportado valiosos temas sobre innovación, nosotros como capítulo estudiantíl internacional de Triz aportaremos información en temas futuros pero primero debemos asegurarnos que no se ha publicado, por el momento solo contamos con los primeros cinco capitulos.

Este libro no existe en librerias ni bibliotecas especializadas, solo está en PDF y se los entregamos gratis, esperando que les sea de interés. Sale chavos cuidense

Mapas Mentales

Que pasa chavos

Un poco tarde pero aqui está el video de Tony Buzan explicando su técnica de los mapas mentales.

Ya habiamos explicado que es un mapa mental asi que esto es solo para refrescar conocimientos, sale chavos disfrutenlo, otra cortesía mas del Capítulo Estudiantil Internacional de TRIZ México.

Nos vemos chavos

Innovación Abierta

Que onda chavos

Hoy les hablaremos sobre innovación abierta, el concepto de Innovación Abierta supone una revolución respecto a las recientes prácticas de las empresas e instituciones ligadas a la innovación. Fundamentalmente, la innovación abierta traspasa los estrechos límites del Departamento del I+D al uso, y se abre no solo a todos los miembros de la organización sino incluso a agentes externos.

¿Qué ha cambiado para hacer posible una orientación tan distinta?

Algunos gestores (recuerden que administradores ya no se usa) pueden pensar en los riesgos que lleva consigo una apertura de esta naturaleza. Hay algunas razones que podrían justificar esta nueva estrategia respecto a la innovación. La existencia de herramientas de trabajo colaborativo que permiten compartir conocimiento y aprovecharlo en beneficio propio para prácticas y aplicaciones más especializadas.

El ritmo y crecimiento del conocimiento y la innovación referida a cualquier ámbito o especialidad, hace más difícil la competitividad de los departamentos de I+D de empresas de mediano tamaño, afectando incluso a las de mayores dimensiones y con mayor masa crítica de investigadores.

Evidentemente, Internet, está detrás de todo esto. Ofreciendo plataformas de trabajo colaborativo, fomentando la interrelación entre oferta y demanda o generando potenciales redes sociales de investigadores. Así mismo es parte de un nuevo paradigma: el conocimiento que se comparte crece y mejora, avalado por el desarrollo y los avances del “open source”.


La imagen pasada muestra el cono de schumpeter, hablamos de el recientemente, que nos muestra como solo pocas ideas logran llegar a ser concretadas, pero existen diversos caminos por los que las ideas pueden llegar a convertirse en realidad, y esos caminos son diversos mercados que estan interesados en la innovación y la creatividad.

El siguiente video muestra como trabaja la innovación abierta y como se diferencia de la innovación cerrada, lamentablemente no tiene sonido pero es suficiente ver el video para que lo entiendan.

Sale chavos nos vemos en la próxima

martes, 1 de noviembre de 2011

TRIZ Masters

Que pasa chavos

Nosotros como Capítulo Estudiantíl Internacional de TRIZ tenemos la tarea de seguir a varios expertos y especialistas en TRIZ de diversas partes del mundo, cada uno de nosotros tiene la tarea de seguir a dos Masters y queremos compartirles a quienes estamos siguiendo.

Estamos encargados de buscar artículos que han publicado, seguirlos en redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, etc. Para poder preguntarles acerca de Triz, de creatividad, de six sigma, que nos puedan asesorar y sobre todo, que podamos compartir conocimientos.

Si tienen alguna duda de alguno de ellos por favor diriganse con la persona encargada de seguirlos, esta es la lista de los Triz Masters:

Julio: Jack Hipple y Kai Yang.
Rocío: Darrell Mann y Vladimir Mikhailovich Gerasimov.
Ricardo: Ellen Domb y Jack B. ReVelle.
Melvin: Marco Aurelio de Carvalho y Zlotin Boris L´vovich.
Pepe: Bukhman Isak y Yeoh Teong San.
Carlos: Noel León Rovira y Litvin Semion Solomonovich.
Lucero: Humberto Aguayo y Alla Veniaminovna Zusman.
Pablo: Kalevi Rantanen y Alexander Lvovich Liubomirski.
Karen: Zinovy Yefimovich Royzen y Sklobovski Kiril Afanasievich.
Mario: Victor Fey Ruvimovich y Khomenko Nikolai Nikolaevich.
Ana: Filkovski Gennadi Leonidovich y Tsurikov Valeri Mikhailovich.

Como pueden ver, hay muchos rusos, y ellos son alumnos del mismo Altshuller, asi que tendremos información de primera. Cualquier información que necesiten comuniquense con la persona indicada.

Disfruten su dia de descanso, nos vemos el miercoles chavos.