domingo, 6 de mayo de 2012

Comprendiendo verdaderamente la "Mente del Cliente"

Que hay chavos

Ya falta muy poco para terminar el semestre, como sabemos hay otro puente en una semana por lo que practicamente ya se terminaron las clases, asi que vamos a darle con todo a esta recta final.

El dia de hoy les venimos a mostrar como es el enfoque completo de utilizar la mejora continua, pero en este caso tiene un toque adicional, que es la innovacion sistematica y algunas técnicas de TRIZ, este archivo lo traduje yo (Julio), ya que estaba totalmente en inglés, si desean el archivo en inglés pueden buscarlo en http://www.c2c-solutions.com/pdfs/C2CRoadmapNP.pdf

Siempre debemos tener claro que es lo que el cliente desea y necesita, debemos conocer perfectamente estas necesidades y lo podemos lograr gracias a una técnica muy conocida por nosotros que es QFD, en otras palabras significa "la voz del cliente" pero necesitamos ver mas alla de esta voz, nosotros para poder entender al 100% que quiere el cliente debemos comprender la "Mente del Cliente"!!

Otro nombre común que recibe QFD es la "casa de la calidad" por la famosa representacion de la matriz, pero que pasaría si no conocieramos bien la mente del cliente y sus verdaderas necesidades?? Sencillamente nuestra casa de la calidad se volvería una mansión de la calidad, haciendo casi imposible de identificar lo que nos tratan de decir nuestros clientes.

Si nosotros entendemos bien este principio podemos juntarlo con otro tema ya concido por ustedes, el análisis funcional, que nos ayudará a determinar las funciones de nuestro sistema y sobre todo los costos gracias a un análisis de valor o Ingeniería de Valor (Value Engineering), y siguiendo por este camino llegaremos a utilizar la innovación sistemática, técnicas de triz y técnicas de creatividad para desarrollar nuestro producto, ahora ven como todo va de la mano?? La innovación ya es parte de todos estos procesos de calidad de productos.

Les dejamos anexados los archivos que mañana daremos en la clase, esto chavos es el ejemplo claro de como combinar todo lo que hemos visto en la carrera para llegar a tener un producto o servicio de calidad.

Sale chavos cuidense y nos vemos mañana.

Archivo de Word


Archivo de Power Point



No hay comentarios:

Publicar un comentario