Powered By Blogger

jueves, 3 de noviembre de 2011

Innovación Abierta

Que onda chavos

Hoy les hablaremos sobre innovación abierta, el concepto de Innovación Abierta supone una revolución respecto a las recientes prácticas de las empresas e instituciones ligadas a la innovación. Fundamentalmente, la innovación abierta traspasa los estrechos límites del Departamento del I+D al uso, y se abre no solo a todos los miembros de la organización sino incluso a agentes externos.

¿Qué ha cambiado para hacer posible una orientación tan distinta?

Algunos gestores (recuerden que administradores ya no se usa) pueden pensar en los riesgos que lleva consigo una apertura de esta naturaleza. Hay algunas razones que podrían justificar esta nueva estrategia respecto a la innovación. La existencia de herramientas de trabajo colaborativo que permiten compartir conocimiento y aprovecharlo en beneficio propio para prácticas y aplicaciones más especializadas.

El ritmo y crecimiento del conocimiento y la innovación referida a cualquier ámbito o especialidad, hace más difícil la competitividad de los departamentos de I+D de empresas de mediano tamaño, afectando incluso a las de mayores dimensiones y con mayor masa crítica de investigadores.

Evidentemente, Internet, está detrás de todo esto. Ofreciendo plataformas de trabajo colaborativo, fomentando la interrelación entre oferta y demanda o generando potenciales redes sociales de investigadores. Así mismo es parte de un nuevo paradigma: el conocimiento que se comparte crece y mejora, avalado por el desarrollo y los avances del “open source”.


La imagen pasada muestra el cono de schumpeter, hablamos de el recientemente, que nos muestra como solo pocas ideas logran llegar a ser concretadas, pero existen diversos caminos por los que las ideas pueden llegar a convertirse en realidad, y esos caminos son diversos mercados que estan interesados en la innovación y la creatividad.

El siguiente video muestra como trabaja la innovación abierta y como se diferencia de la innovación cerrada, lamentablemente no tiene sonido pero es suficiente ver el video para que lo entiendan.

Sale chavos nos vemos en la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario